CONOZCA LA PLAYA DE LA TORRE EN CÁDIZ

torre-del-puerco7La playa de La Torre, como es conocida popularmente, recibe ese nombre por la almenara que corona el lugar. Una construcción que formó parte del sistema de vigilancia de la costa mediterránea durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos.

Esta torre forma parte de las 44 torres de iguales características que contorneban la costa desde el rio Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña. La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba continuamente dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

Esta playa tiene unos 1.250 metros de longitud y unos 120 de anchura media. Es una playa muy poco transitada situada al norte de la ciudad y que limita al sur con la playa de La Atunara y al norte con la de La Hacienda. Tiene arena oscura y el estado habitual del mar es oleaje moderado.

Uno de sus atractivos es el paisaje, el peñón de Gibraltar al fondo se convierte en un espectáculo natural cuando el sol cae al atardecer y la playa se queda prácticamente vacía.

Opina

*